Ir al contenido principal

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Las Comunidades de Aprendizaje forman parte de un proyecto creado para combatir el fracaso escolar y promover la diversidad. Está basado en los estudios de INCLUD-ED, que proponen el uso de metodologías basadas en estudios que evalúan el éxito de ciertas técnicas de instrucción. Estas metodologías son llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, y son actuaciones universales (sirven en cualquier tipo de contexto), y buscan el éxito y la igualdad. 

La transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje está dividida en etapas. En primer lugar, la etapa de sensibilización se basa en la formación de los docentes en estas técnicas educativas. En segundo lugar, la toma de decisión se basa en el diálogo, en poner en común las ideas que cada miembro tiene y llegar a unas conclusiones que ayuden a esta transformación. En la fase de sueños, los miembros del centro ponen en común sus sueños sobre la educación, para conseguir una escuela modelada según los intereses comunes. Finalmente, en la etapa de planificación se propone una asamblea para recapitular todo este proceso y ponerlo en práctica. 

Plantean una serie de actuaciones con la que fomentar la diversidad y conseguir el éxito escolar por medio de la cooperación. Estas actuaciones son: los grupos interactivos (un voluntario asesora a cada grupo de 4-5 personas), tertulias dialógicas (sobre cultura, para adquirir los conocimientos de manera dinámica), biblioteca tutorizada (abierta en horas extraescolares, con adultos que promueven actividades y diálogos colectivos), formación de familiares (para que haya una heterogeneidad en el centro educativo), la participación educativa de la comunidad (tanto en actividades educativas como en la gestión de la comunidad), el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos (creando normas consensuadas, creando un ambiente democrático y legítimo), y la formación pedagógica dialógica (estando formados en las actuaciones que se están llevando a cabo). 

Este aprendizaje dialógico está basado en siete principios: 

- Diálogo igualitario: todos tienen capacidad y derecho a opinar y poner sus ideas en común. 

- Inteligencia cultural

- Transformación: conseguir que estas actuaciones transformen de forma ventajosa a los alumnos.

- Creación de sentido: conseguir motivar a los alumnos en su proceso.

- Solidaridad

- Dimensión instrumental: saber utilizar estos recursos 

- Igualdad de diferencias 

En mi opinión, esta metodología es un proyecto utópico, que a día de hoy es difícil de conseguir. Sin embargo, me parece un recurso que resultaría muy efectivo, pues los alumnos verían reconocido todo su trabajo, y adquieren una importancia dentro del centro que les motivaría durante sus años en el centro. La idea que más me ha gustado es la formación a las familias. Me parece que es una parte esencial en la educación de los alumnos, pues ver a sus padres implicados y participativos en su centro les hará tener más confianza en el centro, y les motivará a participar al igual que sus padres. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"PULSO AL FRACASO"

  De acuerdo con las leyes educativas LOE y LOMCE, el profesorado debe cumplir 12 funciones esenciales para conseguir una metodología de calidad. Entre ellas está la evaluación del proceso de aprendizaje o enseñanza. Es una función esencial para poder saber si los alumnos están cumpliendo con los objetivos establecidos.  En el documental "Pulso al Fracaso", observamos el método de enseñanza que hay en la Fundación Tomillo. Son centros que se centran en luchar contra el fracaso escolar, esos alumnos que han sido "abandonados" en el sistema educativo. La fundación Tomillo da a estos alumnos una segunda oportunidad dando más importancia a factores sociales y personales, antes que centrarse en lo más académico. Son alumnos que día a día tienen conflictos en el aula. Los profesores de esos conflictos sacan una lección, consiguiendo así que estos alumnos tengan no solo una formación académica, sino también social y emocional.  Atendiendo a la función antes mencionada de l...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...