Ir al contenido principal

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Las Comunidades de Aprendizaje forman parte de un proyecto creado para combatir el fracaso escolar y promover la diversidad. Está basado en los estudios de INCLUD-ED, que proponen el uso de metodologías basadas en estudios que evalúan el éxito de ciertas técnicas de instrucción. Estas metodologías son llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, y son actuaciones universales (sirven en cualquier tipo de contexto), y buscan el éxito y la igualdad. 

La transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje está dividida en etapas. En primer lugar, la etapa de sensibilización se basa en la formación de los docentes en estas técnicas educativas. En segundo lugar, la toma de decisión se basa en el diálogo, en poner en común las ideas que cada miembro tiene y llegar a unas conclusiones que ayuden a esta transformación. En la fase de sueños, los miembros del centro ponen en común sus sueños sobre la educación, para conseguir una escuela modelada según los intereses comunes. Finalmente, en la etapa de planificación se propone una asamblea para recapitular todo este proceso y ponerlo en práctica. 

Plantean una serie de actuaciones con la que fomentar la diversidad y conseguir el éxito escolar por medio de la cooperación. Estas actuaciones son: los grupos interactivos (un voluntario asesora a cada grupo de 4-5 personas), tertulias dialógicas (sobre cultura, para adquirir los conocimientos de manera dinámica), biblioteca tutorizada (abierta en horas extraescolares, con adultos que promueven actividades y diálogos colectivos), formación de familiares (para que haya una heterogeneidad en el centro educativo), la participación educativa de la comunidad (tanto en actividades educativas como en la gestión de la comunidad), el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos (creando normas consensuadas, creando un ambiente democrático y legítimo), y la formación pedagógica dialógica (estando formados en las actuaciones que se están llevando a cabo). 

Este aprendizaje dialógico está basado en siete principios: 

- Diálogo igualitario: todos tienen capacidad y derecho a opinar y poner sus ideas en común. 

- Inteligencia cultural

- Transformación: conseguir que estas actuaciones transformen de forma ventajosa a los alumnos.

- Creación de sentido: conseguir motivar a los alumnos en su proceso.

- Solidaridad

- Dimensión instrumental: saber utilizar estos recursos 

- Igualdad de diferencias 

En mi opinión, esta metodología es un proyecto utópico, que a día de hoy es difícil de conseguir. Sin embargo, me parece un recurso que resultaría muy efectivo, pues los alumnos verían reconocido todo su trabajo, y adquieren una importancia dentro del centro que les motivaría durante sus años en el centro. La idea que más me ha gustado es la formación a las familias. Me parece que es una parte esencial en la educación de los alumnos, pues ver a sus padres implicados y participativos en su centro les hará tener más confianza en el centro, y les motivará a participar al igual que sus padres. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

 

PRESENTACIÓN

  Hola! Soy Silvia, estudiante del Master de Secundaria en la Universidad de Valladolid. Tengo 22 años y soy de Tudela de Duero (Valladolid).  Para entender por qué estoy en este máster, voy a volver a mi infancia. Durante educación primaria, tuve a una de mis profesoras favoritas, Mila "la de inglés". Ella me hizo aficionarme a los idiomas y empecé a ilusionarme con ser una profe como ella. Durante la secundaria, conocí a María, otra gran profesora de inglés, quien no sólo fue un grandísimo apoyo en mi interés por los idiomas, sino que me motivó a seguir luchando para llegar a ser profesora. Finalmente, decidí estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Valladolid, la cual ha sido la mejor decisión que he podido tomar respecto a mi experiencia académica y profesional. Durante la carrera, tuve muchos vaivenes sobre mi futuro profesional, pues la educación era el ámbito que siempre me había interesado, pero descubrí el mundo de la investigación, que me interesa

EL TUTOR

 La función del tutor en un aula es esencial. Es el mediador entre el alumnado, profesorado y familias; tres núcleos muy fuertes y numerosos que pueden conllevar conflictos que deben ser solucionados muchas veces por el tutor. Además, es el principal responsable de un aula, no solo en la parte académica, sino también normativa y orientadora.  Por lo tanto, considero que un tutor tiene que tener ciertas cualidades que destaquen además de las necesarias como docente. En primer lugar, el tutor debe tener empatía con sus alumnos, con sus compañeros y con las familias. Es muy importante que sepa escuchar y sepa ponerse en el lugar de la otra persona, pues cuando conoces a un estudiante de forma personal puedes descubrir muchas cosas que no se descubren tan solo como profesor. Es importante escuchar qué problemas y qué preocupaciones tiene la otra persona para saber buscar soluciones. Unido a esto último, por tanto, el tutor debe ser resolutivo, ya que se acudirá a él para buscar soluciones