Las Comunidades de Aprendizaje forman parte de un proyecto creado para combatir el fracaso escolar y promover la diversidad. Está basado en los estudios de INCLUD-ED, que proponen el uso de metodologías basadas en estudios que evalúan el éxito de ciertas técnicas de instrucción. Estas metodologías son llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, y son actuaciones universales (sirven en cualquier tipo de contexto), y buscan el éxito y la igualdad.
La transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje está dividida en etapas. En primer lugar, la etapa de sensibilización se basa en la formación de los docentes en estas técnicas educativas. En segundo lugar, la toma de decisión se basa en el diálogo, en poner en común las ideas que cada miembro tiene y llegar a unas conclusiones que ayuden a esta transformación. En la fase de sueños, los miembros del centro ponen en común sus sueños sobre la educación, para conseguir una escuela modelada según los intereses comunes. Finalmente, en la etapa de planificación se propone una asamblea para recapitular todo este proceso y ponerlo en práctica.
Plantean una serie de actuaciones con la que fomentar la diversidad y conseguir el éxito escolar por medio de la cooperación. Estas actuaciones son: los grupos interactivos (un voluntario asesora a cada grupo de 4-5 personas), tertulias dialógicas (sobre cultura, para adquirir los conocimientos de manera dinámica), biblioteca tutorizada (abierta en horas extraescolares, con adultos que promueven actividades y diálogos colectivos), formación de familiares (para que haya una heterogeneidad en el centro educativo), la participación educativa de la comunidad (tanto en actividades educativas como en la gestión de la comunidad), el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos (creando normas consensuadas, creando un ambiente democrático y legítimo), y la formación pedagógica dialógica (estando formados en las actuaciones que se están llevando a cabo).
Este aprendizaje dialógico está basado en siete principios:
- Diálogo igualitario: todos tienen capacidad y derecho a opinar y poner sus ideas en común.
- Inteligencia cultural
- Transformación: conseguir que estas actuaciones transformen de forma ventajosa a los alumnos.
- Creación de sentido: conseguir motivar a los alumnos en su proceso.
- Solidaridad
- Dimensión instrumental: saber utilizar estos recursos
- Igualdad de diferencias
En mi opinión, esta metodología es un proyecto utópico, que a día de hoy es difícil de conseguir. Sin embargo, me parece un recurso que resultaría muy efectivo, pues los alumnos verían reconocido todo su trabajo, y adquieren una importancia dentro del centro que les motivaría durante sus años en el centro. La idea que más me ha gustado es la formación a las familias. Me parece que es una parte esencial en la educación de los alumnos, pues ver a sus padres implicados y participativos en su centro les hará tener más confianza en el centro, y les motivará a participar al igual que sus padres.
Comentarios
Publicar un comentario