Ir al contenido principal

ESPAÑA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

 Cuando entramos a analizar la política educativa española, hay que considerar 4 referentes: 

Por un lado, los objetivos propuestos por la comunidad europea en EUROPA 2020. A pesar del plan que se propuso en el 2010 sobre el sistema educativo, con la intención de mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza en España para el 2020, las cifras muestran como estos objetivos no han sido logrados, exceptuando el aumento de especializados en el ámbito científico. Mientras que otros países  han mejorado y han conseguido estos objetivos en mayor o menor medida, España  presenta una tasa mayor en el abandono escolar, menos graduados en estudios de Secundaria, peores resultados en comprensión lectora. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros. Se plantearon 12 objetivos que el sistema educativo español debería cumplir, entre los cuales estaba una educación integradora, abierta al marco europeo y de los idiomas, la educación en valores, o el reconocimiento de los profesores. Se consiguió implementar varios programas educativos que han ayudado al avance y a la integración que se pretendía, como programas de apoyo para alumnos que lo necesiten, o la mejora de la Formación Profesional con el fin de conseguir mejores resultados. 

En tercer lugar, dos leyes preconstitucionales que supusieron la organización del sistema educativo español. Para empezar la Ley Moyano, consiguió que todos los niños fueran escolarizados obligatoriamente de los 3 a los 9 años, educación secundaria y educación superior. Consiguió eliminar el analfabetismo presente durante esa época. En segundo lugar, la Ley General de Educación de 1970, reguló este sistema educativo con la EGB, el Bachillerato y la introducción de las lenguas cooficiales. 

Por último, las siete leyes educativas de la democracia. Estas leyes han ido cambiando dependiendo el partido político que preside en cada momento en España. Estas leyes han intentado ser una mejora de la anterior, intentando conseguir estos propósitos comentados en esta entrada. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

IES MARGARITA SALAS

 Una de las actividades propuestas en clase fue simular la creación de un centro académico. Elegimos llamarlo IES Margarita Salas, un centro público de secundaria obligatoria y bachiller en un pueblo de Asturias. Cada persona del grupo tenía un rol, de tal manera que tanto padres, alumnos, profesores y equipo directivo tenían representación. En consenso, dimos nuestra propia idea de educación y establecimos unos valores que nuestro centro debería tener.  Para nuestro centro, la educación es un servicio público indispensable para el desarrollo integral, formativo y personal de cada individuo y por ende de la sociedad del mañana, con el objetivo de conformar personas libres y con capacidad de progreso. El futuro de nuestra sociedad depende de los educandos, por lo que nuestro centro busca la perfección, no solo académica sino también personal de nuestros alumnos, consiguiendo así que se planteen un futuro que se adecue a sus necesidades e intereses.  A partir de esta concep...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...

HOMESCHOOLING

 Siempre que hablamos de educación, nos referimos a la actividad educativa que se desarrolla en las escuelas. Sin embargo, la educación en casa, el homeschooling cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Se trata de un sistema educativo en el que la acción educativa se da en casa. El docente suele ser el padre/madre/tutor o un profesor/a contratado por la familia.  El homeschooling plantea una dicotomía social atendiendo a sus ventajas y desventajas. Por un lado, se plantea un tipo de educación muy focalizada en la individualización, pues podemos prestar mucha atención a las aptitudes de los alumnos. Esto permite valorar de una forma mucho más eficaz las dificultades educativas, pudiendo establecer unas medidas a tiempo. Del mismo modo, podemos apreciar rápidamente las habilidades del educando y saber reforzarlas para sacar el máximo provecho de ello. La zona de confort en la que estos alumnos se mueven les permite estar más cómodos y poder desenvolverse de una form...