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ESPAÑA Y LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

 Cuando entramos a analizar la política educativa española, hay que considerar 4 referentes: 

Por un lado, los objetivos propuestos por la comunidad europea en EUROPA 2020. A pesar del plan que se propuso en el 2010 sobre el sistema educativo, con la intención de mejorar la calidad y los resultados de la enseñanza en España para el 2020, las cifras muestran como estos objetivos no han sido logrados, exceptuando el aumento de especializados en el ámbito científico. Mientras que otros países  han mejorado y han conseguido estos objetivos en mayor o menor medida, España  presenta una tasa mayor en el abandono escolar, menos graduados en estudios de Secundaria, peores resultados en comprensión lectora. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros. Se plantearon 12 objetivos que el sistema educativo español debería cumplir, entre los cuales estaba una educación integradora, abierta al marco europeo y de los idiomas, la educación en valores, o el reconocimiento de los profesores. Se consiguió implementar varios programas educativos que han ayudado al avance y a la integración que se pretendía, como programas de apoyo para alumnos que lo necesiten, o la mejora de la Formación Profesional con el fin de conseguir mejores resultados. 

En tercer lugar, dos leyes preconstitucionales que supusieron la organización del sistema educativo español. Para empezar la Ley Moyano, consiguió que todos los niños fueran escolarizados obligatoriamente de los 3 a los 9 años, educación secundaria y educación superior. Consiguió eliminar el analfabetismo presente durante esa época. En segundo lugar, la Ley General de Educación de 1970, reguló este sistema educativo con la EGB, el Bachillerato y la introducción de las lenguas cooficiales. 

Por último, las siete leyes educativas de la democracia. Estas leyes han ido cambiando dependiendo el partido político que preside en cada momento en España. Estas leyes han intentado ser una mejora de la anterior, intentando conseguir estos propósitos comentados en esta entrada. 




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PRESENTACIÓN

  Hola! Soy Silvia, estudiante del Master de Secundaria en la Universidad de Valladolid. Tengo 22 años y soy de Tudela de Duero (Valladolid).  Para entender por qué estoy en este máster, voy a volver a mi infancia. Durante educación primaria, tuve a una de mis profesoras favoritas, Mila "la de inglés". Ella me hizo aficionarme a los idiomas y empecé a ilusionarme con ser una profe como ella. Durante la secundaria, conocí a María, otra gran profesora de inglés, quien no sólo fue un grandísimo apoyo en mi interés por los idiomas, sino que me motivó a seguir luchando para llegar a ser profesora. Finalmente, decidí estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Valladolid, la cual ha sido la mejor decisión que he podido tomar respecto a mi experiencia académica y profesional. Durante la carrera, tuve muchos vaivenes sobre mi futuro profesional, pues la educación era el ámbito que siempre me había interesado, pero descubrí el mundo de la investigación, que me interesa

EL TUTOR

 La función del tutor en un aula es esencial. Es el mediador entre el alumnado, profesorado y familias; tres núcleos muy fuertes y numerosos que pueden conllevar conflictos que deben ser solucionados muchas veces por el tutor. Además, es el principal responsable de un aula, no solo en la parte académica, sino también normativa y orientadora.  Por lo tanto, considero que un tutor tiene que tener ciertas cualidades que destaquen además de las necesarias como docente. En primer lugar, el tutor debe tener empatía con sus alumnos, con sus compañeros y con las familias. Es muy importante que sepa escuchar y sepa ponerse en el lugar de la otra persona, pues cuando conoces a un estudiante de forma personal puedes descubrir muchas cosas que no se descubren tan solo como profesor. Es importante escuchar qué problemas y qué preocupaciones tiene la otra persona para saber buscar soluciones. Unido a esto último, por tanto, el tutor debe ser resolutivo, ya que se acudirá a él para buscar soluciones