Ir al contenido principal

COLEGIO SAN JOSÉ (VALLADOLID)

Para esta entrada, se propuso la elección de un centro educativo para analizar su Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior. En este caso he elegido el Colegio San José, puesto que es el colegio donde realicé mi educación secundaria y, por tanto, mi análisis se basa en parte en mi experiencia.



PROYECTO EDUCATIVO

En referencia al proyecto educativo, cabe destacar el aspecto religiosos que presenta. Tratamos con un centro de jesuitas, en la que ese aspecto religioso es muy importante y que está presente en el día a día. En los días importantes del cristianismo, el centro organizada actos y eventos que motivaban la participación de los estudiantes, haciéndoles ser parte de todas estas actividades. 

Respecto a las metodologías actualizadas, este centro ha sido siempre reconocido por su éxito académico y en parte, he de defender que este hecho se debe a que es un centro que ha implantado novedades educativas a sus metodologías. Un claro ejemplo es la innovación y énfasis en la educación de la lengua extranjera inglesa: la incorporación del bilingüismo, sesiones de conversación con un asistente nativo/a, clases avanzadas para alumnos con un nivel más avanzado, etc. No solo eso, cuenta con grandes avances tecnológicos, haciendo más fácil la instrucción. 

Por último, respecto al carácter cultural, este centro cuenta con una gran variedad de actividades culturales y deportivas, como baloncesto, voleibol, orquesta, teatro, etc. 

Por lo tanto, analizando los objetivos que se proponen en su proyecto educativo, se puede concluir que se implementan metodologías que ayuden a cumplirlo. Sin embargo, respecto al ámbito educativo, considero que faltan claves y objetivos que ayuden a entender cómo plantean conseguir la eficacia académica. 

CÓDIGO DE CONDUCTA

Este documento presenta un carácter alentador al principio, pues contiene unos objetivos positivos que el centro quiere cumplir y, por el tono, confía en conseguir. A lo largo del documento, podemos ver como el tono cada vez es más normativo; hasta terminar con un apartado en el que se redactan los protocolos de actuación ante una infracción. Sin embargo, no considero que tenga un tono amenazante, lo cual fomenta un clima pacífico e intenta hacer entender de esta forma lo que está bien y lo que está mal. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Las Comunidades de Aprendizaje  forman parte de un proyecto creado para combatir el fracaso escolar y promover la diversidad. Está basado en los estudios de INCLUD-ED, que proponen el uso de metodologías basadas en estudios que evalúan el éxito de ciertas técnicas de instrucción. Estas metodologías son llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, y son actuaciones universales (sirven en cualquier tipo de contexto), y buscan el éxito y la igualdad.  La transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje está dividida en etapas. En primer lugar, la etapa de sensibilización se basa en la formación de los docentes en estas técnicas educativas. En segundo lugar, la toma de decisión se basa en el diálogo, en poner en común las ideas que cada miembro tiene y llegar a unas conclusiones que ayuden a esta transformación. En la fase de sueños, los miembros del centro ponen en común sus sueños sobre la educación, para conseguir una escuela modelada según los intereses comunes. Fi...

"PULSO AL FRACASO"

  De acuerdo con las leyes educativas LOE y LOMCE, el profesorado debe cumplir 12 funciones esenciales para conseguir una metodología de calidad. Entre ellas está la evaluación del proceso de aprendizaje o enseñanza. Es una función esencial para poder saber si los alumnos están cumpliendo con los objetivos establecidos.  En el documental "Pulso al Fracaso", observamos el método de enseñanza que hay en la Fundación Tomillo. Son centros que se centran en luchar contra el fracaso escolar, esos alumnos que han sido "abandonados" en el sistema educativo. La fundación Tomillo da a estos alumnos una segunda oportunidad dando más importancia a factores sociales y personales, antes que centrarse en lo más académico. Son alumnos que día a día tienen conflictos en el aula. Los profesores de esos conflictos sacan una lección, consiguiendo así que estos alumnos tengan no solo una formación académica, sino también social y emocional.  Atendiendo a la función antes mencionada de l...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...