Para esta entrada, se propuso la elección de un centro educativo para analizar su Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior. En este caso he elegido el Colegio San José, puesto que es el colegio donde realicé mi educación secundaria y, por tanto, mi análisis se basa en parte en mi experiencia.
En referencia al proyecto educativo, cabe destacar el aspecto religiosos que presenta. Tratamos con un centro de jesuitas, en la que ese aspecto religioso es muy importante y que está presente en el día a día. En los días importantes del cristianismo, el centro organizada actos y eventos que motivaban la participación de los estudiantes, haciéndoles ser parte de todas estas actividades.
Respecto a las metodologías actualizadas, este centro ha sido siempre reconocido por su éxito académico y en parte, he de defender que este hecho se debe a que es un centro que ha implantado novedades educativas a sus metodologías. Un claro ejemplo es la innovación y énfasis en la educación de la lengua extranjera inglesa: la incorporación del bilingüismo, sesiones de conversación con un asistente nativo/a, clases avanzadas para alumnos con un nivel más avanzado, etc. No solo eso, cuenta con grandes avances tecnológicos, haciendo más fácil la instrucción.
Por último, respecto al carácter cultural, este centro cuenta con una gran variedad de actividades culturales y deportivas, como baloncesto, voleibol, orquesta, teatro, etc.
Por lo tanto, analizando los objetivos que se proponen en su proyecto educativo, se puede concluir que se implementan metodologías que ayuden a cumplirlo. Sin embargo, respecto al ámbito educativo, considero que faltan claves y objetivos que ayuden a entender cómo plantean conseguir la eficacia académica.
Este documento presenta un carácter alentador al principio, pues contiene unos objetivos positivos que el centro quiere cumplir y, por el tono, confía en conseguir. A lo largo del documento, podemos ver como el tono cada vez es más normativo; hasta terminar con un apartado en el que se redactan los protocolos de actuación ante una infracción. Sin embargo, no considero que tenga un tono amenazante, lo cual fomenta un clima pacífico e intenta hacer entender de esta forma lo que está bien y lo que está mal.
Comentarios
Publicar un comentario