Ir al contenido principal

COLEGIO SAN JOSÉ (VALLADOLID)

Para esta entrada, se propuso la elección de un centro educativo para analizar su Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior. En este caso he elegido el Colegio San José, puesto que es el colegio donde realicé mi educación secundaria y, por tanto, mi análisis se basa en parte en mi experiencia.



PROYECTO EDUCATIVO

En referencia al proyecto educativo, cabe destacar el aspecto religiosos que presenta. Tratamos con un centro de jesuitas, en la que ese aspecto religioso es muy importante y que está presente en el día a día. En los días importantes del cristianismo, el centro organizada actos y eventos que motivaban la participación de los estudiantes, haciéndoles ser parte de todas estas actividades. 

Respecto a las metodologías actualizadas, este centro ha sido siempre reconocido por su éxito académico y en parte, he de defender que este hecho se debe a que es un centro que ha implantado novedades educativas a sus metodologías. Un claro ejemplo es la innovación y énfasis en la educación de la lengua extranjera inglesa: la incorporación del bilingüismo, sesiones de conversación con un asistente nativo/a, clases avanzadas para alumnos con un nivel más avanzado, etc. No solo eso, cuenta con grandes avances tecnológicos, haciendo más fácil la instrucción. 

Por último, respecto al carácter cultural, este centro cuenta con una gran variedad de actividades culturales y deportivas, como baloncesto, voleibol, orquesta, teatro, etc. 

Por lo tanto, analizando los objetivos que se proponen en su proyecto educativo, se puede concluir que se implementan metodologías que ayuden a cumplirlo. Sin embargo, respecto al ámbito educativo, considero que faltan claves y objetivos que ayuden a entender cómo plantean conseguir la eficacia académica. 

CÓDIGO DE CONDUCTA

Este documento presenta un carácter alentador al principio, pues contiene unos objetivos positivos que el centro quiere cumplir y, por el tono, confía en conseguir. A lo largo del documento, podemos ver como el tono cada vez es más normativo; hasta terminar con un apartado en el que se redactan los protocolos de actuación ante una infracción. Sin embargo, no considero que tenga un tono amenazante, lo cual fomenta un clima pacífico e intenta hacer entender de esta forma lo que está bien y lo que está mal. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

IES MARGARITA SALAS

 Una de las actividades propuestas en clase fue simular la creación de un centro académico. Elegimos llamarlo IES Margarita Salas, un centro público de secundaria obligatoria y bachiller en un pueblo de Asturias. Cada persona del grupo tenía un rol, de tal manera que tanto padres, alumnos, profesores y equipo directivo tenían representación. En consenso, dimos nuestra propia idea de educación y establecimos unos valores que nuestro centro debería tener.  Para nuestro centro, la educación es un servicio público indispensable para el desarrollo integral, formativo y personal de cada individuo y por ende de la sociedad del mañana, con el objetivo de conformar personas libres y con capacidad de progreso. El futuro de nuestra sociedad depende de los educandos, por lo que nuestro centro busca la perfección, no solo académica sino también personal de nuestros alumnos, consiguiendo así que se planteen un futuro que se adecue a sus necesidades e intereses.  A partir de esta concep...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...

HOMESCHOOLING

 Siempre que hablamos de educación, nos referimos a la actividad educativa que se desarrolla en las escuelas. Sin embargo, la educación en casa, el homeschooling cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Se trata de un sistema educativo en el que la acción educativa se da en casa. El docente suele ser el padre/madre/tutor o un profesor/a contratado por la familia.  El homeschooling plantea una dicotomía social atendiendo a sus ventajas y desventajas. Por un lado, se plantea un tipo de educación muy focalizada en la individualización, pues podemos prestar mucha atención a las aptitudes de los alumnos. Esto permite valorar de una forma mucho más eficaz las dificultades educativas, pudiendo establecer unas medidas a tiempo. Del mismo modo, podemos apreciar rápidamente las habilidades del educando y saber reforzarlas para sacar el máximo provecho de ello. La zona de confort en la que estos alumnos se mueven les permite estar más cómodos y poder desenvolverse de una form...