Ir al contenido principal

CONSEJOS ESCOLARES

 Una institución educativa como es un centro escolar está compuesta por muchas personas, además de profesores y alumnos, que cumplen funciones determinadas y determinantes en el centro. A la hora de tomar decisiones, es muy importante que todos los miembros que tienen una función en el centro estén representados. Por este motivo, continuando con la actividad descrita en la anterior entrada, en la creación de nuestro centro todos teníamos un papel representativo de todas estas personas. 

Para empezar, en nuestro consejo escolar contábamos con la representación de los alumnos. Dentro de un centro, toda la acción educativa recae sobre este grupo; por lo que su opinión ha de ser tenida en cuenta. De igual forma, también estaba la representación de padres y madres, los cuales a día de hoy son una parte esencial de los centros. Además contábamos con el director, el secretario y la jefa de estudios como equipo directivo. Estaba presente un representante PAS, docentes, y un representante del ayuntamiento. 

Teniendo en cuenta los intereses y características de cada parte presente en este grupo, se llegó a la decisión de un proyecto educativo y unos valores que a todos, desde nuestra propia perspectiva, veíamos esenciales en un centro. Dado al aspecto social y académico que confluyen en un centro, nuestros valores quedaron divididos entre educación ciudadana e individual, intentando educar al alumno para que sea capaz de incorporarse de forma exitosa tanto al mundo laboral como al social. 

Aquí adjunto el enlace para poder ver un breve video de la dinámica de esta actividad. Agradezco a nuestro profesor Xoán por esta dinámica y por prepararnos este video, que sin duda será un grato recuerdo de nuestro máster.

SIMULACIÓN CONSEJO ESCOLAR



Comentarios

Entradas populares de este blog

 

PRESENTACIÓN

  Hola! Soy Silvia, estudiante del Master de Secundaria en la Universidad de Valladolid. Tengo 22 años y soy de Tudela de Duero (Valladolid).  Para entender por qué estoy en este máster, voy a volver a mi infancia. Durante educación primaria, tuve a una de mis profesoras favoritas, Mila "la de inglés". Ella me hizo aficionarme a los idiomas y empecé a ilusionarme con ser una profe como ella. Durante la secundaria, conocí a María, otra gran profesora de inglés, quien no sólo fue un grandísimo apoyo en mi interés por los idiomas, sino que me motivó a seguir luchando para llegar a ser profesora. Finalmente, decidí estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Valladolid, la cual ha sido la mejor decisión que he podido tomar respecto a mi experiencia académica y profesional. Durante la carrera, tuve muchos vaivenes sobre mi futuro profesional, pues la educación era el ámbito que siempre me había interesado, pero descubrí el mundo de la investigación, que me interesa

EL TUTOR

 La función del tutor en un aula es esencial. Es el mediador entre el alumnado, profesorado y familias; tres núcleos muy fuertes y numerosos que pueden conllevar conflictos que deben ser solucionados muchas veces por el tutor. Además, es el principal responsable de un aula, no solo en la parte académica, sino también normativa y orientadora.  Por lo tanto, considero que un tutor tiene que tener ciertas cualidades que destaquen además de las necesarias como docente. En primer lugar, el tutor debe tener empatía con sus alumnos, con sus compañeros y con las familias. Es muy importante que sepa escuchar y sepa ponerse en el lugar de la otra persona, pues cuando conoces a un estudiante de forma personal puedes descubrir muchas cosas que no se descubren tan solo como profesor. Es importante escuchar qué problemas y qué preocupaciones tiene la otra persona para saber buscar soluciones. Unido a esto último, por tanto, el tutor debe ser resolutivo, ya que se acudirá a él para buscar soluciones