Una institución educativa como es un centro escolar está compuesta por muchas personas, además de profesores y alumnos, que cumplen funciones determinadas y determinantes en el centro. A la hora de tomar decisiones, es muy importante que todos los miembros que tienen una función en el centro estén representados. Por este motivo, continuando con la actividad descrita en la anterior entrada, en la creación de nuestro centro todos teníamos un papel representativo de todas estas personas.
Para empezar, en nuestro consejo escolar contábamos con la representación de los alumnos. Dentro de un centro, toda la acción educativa recae sobre este grupo; por lo que su opinión ha de ser tenida en cuenta. De igual forma, también estaba la representación de padres y madres, los cuales a día de hoy son una parte esencial de los centros. Además contábamos con el director, el secretario y la jefa de estudios como equipo directivo. Estaba presente un representante PAS, docentes, y un representante del ayuntamiento.
Teniendo en cuenta los intereses y características de cada parte presente en este grupo, se llegó a la decisión de un proyecto educativo y unos valores que a todos, desde nuestra propia perspectiva, veíamos esenciales en un centro. Dado al aspecto social y académico que confluyen en un centro, nuestros valores quedaron divididos entre educación ciudadana e individual, intentando educar al alumno para que sea capaz de incorporarse de forma exitosa tanto al mundo laboral como al social.
Aquí adjunto el enlace para poder ver un breve video de la dinámica de esta actividad. Agradezco a nuestro profesor Xoán por esta dinámica y por prepararnos este video, que sin duda será un grato recuerdo de nuestro máster.
Comentarios
Publicar un comentario