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ESPAÑA VS FINLANDIA - SISTEMAS EDUCATIVOS

 El sistema educativo finlandés es considerado flexible y exigente a la vez, obteniendo unos resultados envidiables dentro del marco educativo. Como voy a analizar en este post, este sistema educativo es muy distinto al español, a pesar de que últimamente algunos expertos y críticos han demostrado como ciertos centros, en concreto vallisoletanos, han conseguido obtener unos resultados similares a los de Finlandia. 

El sistema educativo finlandés está basado en la experiencia. Los alumnos pasan tan solo 5 horas al día en las escuelas. Realizan actividades fuera del aula, en la que los estudiantes tienen libertad para improvisar qué hacer y descubrir cosas. De esta manera, sus inquietudes y sus acciones les llevan a conocer muchas de las cosas que en otros contextos educativos, como el español, se realizarían en el aula. Además, este sistema se diferencia al español en un aspecto muy controvertido hoy en día: los deberes. En Finlandia, los alumnos no tienen deberes, o los deberes que tienen no les ocupan más de 10-20 minutos. En el reportaje visto en clase, una profesora contaba como si un alumno quiere trepar un árbol, no se le pone ninguna pega ya que quizás en lo que trepa ve insectos y animales que le interesan y pregunta a la profesora, quien le da una lección y un aprendizaje necesario pero de una forma casual y amena. 

Por otro lado, el sistema educativo español se basa en una educación presencial dentro del aula, de unas 6 horas diarias. Todos los conocimientos considerados necesarios en la educación de un alumno se imparten en el aula. Se podría decir que este sistema está más  centrado en los resultados, y en el caso de Finlandia, se centran más en los interesas y aptitudes de los alumnos. Si que hay que reconocer, que nuestro sistema educativo propone y organiza actividades fuera del aula como parte recomendable del curso, aunque no tiene tanta importancia como las salidas del sistema educativo finlandés. 

A pesar de las diferencias, comparando estos sistemas con otros como el de Corea del Sur, podemos observar cierta similitud entre España y Finlandia. Ambos cuentan con una educación bastante flexible, en la que se intenta buscar a lo largo de los años, de una manera u otra, que el alumno encuentre su futuro profesional. 



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PRESENTACIÓN

  Hola! Soy Silvia, estudiante del Master de Secundaria en la Universidad de Valladolid. Tengo 22 años y soy de Tudela de Duero (Valladolid).  Para entender por qué estoy en este máster, voy a volver a mi infancia. Durante educación primaria, tuve a una de mis profesoras favoritas, Mila "la de inglés". Ella me hizo aficionarme a los idiomas y empecé a ilusionarme con ser una profe como ella. Durante la secundaria, conocí a María, otra gran profesora de inglés, quien no sólo fue un grandísimo apoyo en mi interés por los idiomas, sino que me motivó a seguir luchando para llegar a ser profesora. Finalmente, decidí estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Valladolid, la cual ha sido la mejor decisión que he podido tomar respecto a mi experiencia académica y profesional. Durante la carrera, tuve muchos vaivenes sobre mi futuro profesional, pues la educación era el ámbito que siempre me había interesado, pero descubrí el mundo de la investigación, que me interesa

EL TUTOR

 La función del tutor en un aula es esencial. Es el mediador entre el alumnado, profesorado y familias; tres núcleos muy fuertes y numerosos que pueden conllevar conflictos que deben ser solucionados muchas veces por el tutor. Además, es el principal responsable de un aula, no solo en la parte académica, sino también normativa y orientadora.  Por lo tanto, considero que un tutor tiene que tener ciertas cualidades que destaquen además de las necesarias como docente. En primer lugar, el tutor debe tener empatía con sus alumnos, con sus compañeros y con las familias. Es muy importante que sepa escuchar y sepa ponerse en el lugar de la otra persona, pues cuando conoces a un estudiante de forma personal puedes descubrir muchas cosas que no se descubren tan solo como profesor. Es importante escuchar qué problemas y qué preocupaciones tiene la otra persona para saber buscar soluciones. Unido a esto último, por tanto, el tutor debe ser resolutivo, ya que se acudirá a él para buscar soluciones