Ir al contenido principal

ESPAÑA VS FINLANDIA - SISTEMAS EDUCATIVOS

 El sistema educativo finlandés es considerado flexible y exigente a la vez, obteniendo unos resultados envidiables dentro del marco educativo. Como voy a analizar en este post, este sistema educativo es muy distinto al español, a pesar de que últimamente algunos expertos y críticos han demostrado como ciertos centros, en concreto vallisoletanos, han conseguido obtener unos resultados similares a los de Finlandia. 

El sistema educativo finlandés está basado en la experiencia. Los alumnos pasan tan solo 5 horas al día en las escuelas. Realizan actividades fuera del aula, en la que los estudiantes tienen libertad para improvisar qué hacer y descubrir cosas. De esta manera, sus inquietudes y sus acciones les llevan a conocer muchas de las cosas que en otros contextos educativos, como el español, se realizarían en el aula. Además, este sistema se diferencia al español en un aspecto muy controvertido hoy en día: los deberes. En Finlandia, los alumnos no tienen deberes, o los deberes que tienen no les ocupan más de 10-20 minutos. En el reportaje visto en clase, una profesora contaba como si un alumno quiere trepar un árbol, no se le pone ninguna pega ya que quizás en lo que trepa ve insectos y animales que le interesan y pregunta a la profesora, quien le da una lección y un aprendizaje necesario pero de una forma casual y amena. 

Por otro lado, el sistema educativo español se basa en una educación presencial dentro del aula, de unas 6 horas diarias. Todos los conocimientos considerados necesarios en la educación de un alumno se imparten en el aula. Se podría decir que este sistema está más  centrado en los resultados, y en el caso de Finlandia, se centran más en los interesas y aptitudes de los alumnos. Si que hay que reconocer, que nuestro sistema educativo propone y organiza actividades fuera del aula como parte recomendable del curso, aunque no tiene tanta importancia como las salidas del sistema educativo finlandés. 

A pesar de las diferencias, comparando estos sistemas con otros como el de Corea del Sur, podemos observar cierta similitud entre España y Finlandia. Ambos cuentan con una educación bastante flexible, en la que se intenta buscar a lo largo de los años, de una manera u otra, que el alumno encuentre su futuro profesional. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

IES MARGARITA SALAS

 Una de las actividades propuestas en clase fue simular la creación de un centro académico. Elegimos llamarlo IES Margarita Salas, un centro público de secundaria obligatoria y bachiller en un pueblo de Asturias. Cada persona del grupo tenía un rol, de tal manera que tanto padres, alumnos, profesores y equipo directivo tenían representación. En consenso, dimos nuestra propia idea de educación y establecimos unos valores que nuestro centro debería tener.  Para nuestro centro, la educación es un servicio público indispensable para el desarrollo integral, formativo y personal de cada individuo y por ende de la sociedad del mañana, con el objetivo de conformar personas libres y con capacidad de progreso. El futuro de nuestra sociedad depende de los educandos, por lo que nuestro centro busca la perfección, no solo académica sino también personal de nuestros alumnos, consiguiendo así que se planteen un futuro que se adecue a sus necesidades e intereses.  A partir de esta concep...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...

HOMESCHOOLING

 Siempre que hablamos de educación, nos referimos a la actividad educativa que se desarrolla en las escuelas. Sin embargo, la educación en casa, el homeschooling cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Se trata de un sistema educativo en el que la acción educativa se da en casa. El docente suele ser el padre/madre/tutor o un profesor/a contratado por la familia.  El homeschooling plantea una dicotomía social atendiendo a sus ventajas y desventajas. Por un lado, se plantea un tipo de educación muy focalizada en la individualización, pues podemos prestar mucha atención a las aptitudes de los alumnos. Esto permite valorar de una forma mucho más eficaz las dificultades educativas, pudiendo establecer unas medidas a tiempo. Del mismo modo, podemos apreciar rápidamente las habilidades del educando y saber reforzarlas para sacar el máximo provecho de ello. La zona de confort en la que estos alumnos se mueven les permite estar más cómodos y poder desenvolverse de una form...