Ir al contenido principal

LA OLA

 Había oído hablar de esta película, creo que incluso había visto alguna parte, pero no me había propuesto verla entera hasta que nuestro profesor nos la recomendó. Aún sigo asimilando las consecuencias que nuestra labor como docentes pueden provocar en nuestras alumnas y alumnos. Sé que todos los docentes buscamos actividades que hagan disfrutar y a la vez aprender nuevos conocimientos. Pero está claro que no todos los alumnos van a reaccionar de la misma forma ante nuevas actividades. 

En esta película, vemos como el protagonista, que es profesor de Autocracia, prepara una actividad muy realista para sus alumnos, pues van a organizar su propio gobierno. Este gobierno tiene un líder, el profesor, y poco a poco se van añadiendo nuevas normas, como un uniforme, un saludo, asamblea, reuniones, etc. Hasta tal punto, que los alumnos empiezan a llevarlo tan dentro de ellos que lo convierten en una organización real fuera del aula. Esto finalmente se parece (o es) una representación del fascismo, que llega a los límites de provocar muertes cuando el profesor, arrepentido de lo que está sucediendo, decide frenarlo. Algunos alumnos han mimetizado tanto con esta organización, que no son capaces de seguir su vida sin formar parte del "grupo". 

Los docentes tenemos que valorar si nuestras propuestas funcionarán académicamente, pero creo que es muy importante asegurar que éstas no conlleven un problema para el alumnado. Para ello, es muy importante conocer a nuestras alumnas y alumnos, saber cuales son sus límites. Esto no quiere decir que nuestras propuestas nos lleven a situaciones como la película, pero sí pueden provocar inseguridades en nuestros alumnos, conflictos en el aula, y finalmente crear un ambiente desagradable. 

Respecto a las corrientes pedagógicas impartidas en clase, considero que "La ola" muestra un ejemplo de pedagogía activa, pues el profesor se plantea la asignatura como un juego con la intención de que el alumnado se lo pase bien mientras aprende las bases de la autocracia. Sin embargo, a lo largo de la película vemos como se va convirtiendo en pedagogía tradicional, pues una vez que el profesor es elegido líder, los alumnos le deben máximo respeto y la preeminencia pasa al docente. Además, podríamos decir que los alumnos acaban convirtiendo este "juego" en realidad, llegando a reconocer ciertos rasgos de la pedagogía marxista, pues quieren hacerlo grande y contribuir con la sociedad, quieren mostrar que su grupo es beneficioso y que todos deberían contribuir y unirse.  

"La ola" me ha hecho llegar a dos conclusiones. Por un lado, que los profesores contribuimos en la formación de nuestro alumnado de una forma muy significante, y que por tanto nuestro papel en el mundo es esencial. Somos esos padres y madres que fuera de casa protegen y enseñan a los hijos e hijas. Y por otro lado, me ha hecho reflexionar sobre esta importancia, concluyendo que hay que tener cuidado con las propuestas y hay que valorar antes al alumnado, para no provocar consecuencias desagradables, aunque no lleguen a ser tan graves como el final de "La ola". Creo que es una película que todo docente debería ver. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Las Comunidades de Aprendizaje  forman parte de un proyecto creado para combatir el fracaso escolar y promover la diversidad. Está basado en los estudios de INCLUD-ED, que proponen el uso de metodologías basadas en estudios que evalúan el éxito de ciertas técnicas de instrucción. Estas metodologías son llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, y son actuaciones universales (sirven en cualquier tipo de contexto), y buscan el éxito y la igualdad.  La transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje está dividida en etapas. En primer lugar, la etapa de sensibilización se basa en la formación de los docentes en estas técnicas educativas. En segundo lugar, la toma de decisión se basa en el diálogo, en poner en común las ideas que cada miembro tiene y llegar a unas conclusiones que ayuden a esta transformación. En la fase de sueños, los miembros del centro ponen en común sus sueños sobre la educación, para conseguir una escuela modelada según los intereses comunes. Fi...

"PULSO AL FRACASO"

  De acuerdo con las leyes educativas LOE y LOMCE, el profesorado debe cumplir 12 funciones esenciales para conseguir una metodología de calidad. Entre ellas está la evaluación del proceso de aprendizaje o enseñanza. Es una función esencial para poder saber si los alumnos están cumpliendo con los objetivos establecidos.  En el documental "Pulso al Fracaso", observamos el método de enseñanza que hay en la Fundación Tomillo. Son centros que se centran en luchar contra el fracaso escolar, esos alumnos que han sido "abandonados" en el sistema educativo. La fundación Tomillo da a estos alumnos una segunda oportunidad dando más importancia a factores sociales y personales, antes que centrarse en lo más académico. Son alumnos que día a día tienen conflictos en el aula. Los profesores de esos conflictos sacan una lección, consiguiendo así que estos alumnos tengan no solo una formación académica, sino también social y emocional.  Atendiendo a la función antes mencionada de l...

RANKING

Después de leer mucha entradas y muchos blogs, se me hace cuesta arriba elegir sólo unos pocos. Creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros en nuestros blogs, y valorarlo de una forma objetiva es complicado. A pesar de ello, he elegido estos cinco blogs que a mi parecer destacan por ciertas razones:  - Beatriz Antolín Puebla:  por dar la información tan bien organizada y explicada. Además, el diseño de su blog hace muy fácil el acceso a sus entradas.  - Marta Villanueva:   por razones similares al anterior blog, Marta expone sus ideas de una forma muy organizada. Destaco su entrada de introducción, me ha parecido muy interesante, y el hecho de que estuviera tan organizado daba la sensación de estar leyendo un cuento. ¡Enhorabuena! - Mercedes Fernández Advíncola:  destaco su actividad propuesta para fomentar la participación en el aula. Es una dinámica que yo experimenté como alumna y que me trae muy buenos recuerdos, ya que historia era una asignatura du...