Había oído hablar de esta película, creo que incluso había visto alguna parte, pero no me había propuesto verla entera hasta que nuestro profesor nos la recomendó. Aún sigo asimilando las consecuencias que nuestra labor como docentes pueden provocar en nuestras alumnas y alumnos. Sé que todos los docentes buscamos actividades que hagan disfrutar y a la vez aprender nuevos conocimientos. Pero está claro que no todos los alumnos van a reaccionar de la misma forma ante nuevas actividades.
En esta película, vemos como el protagonista, que es profesor de Autocracia, prepara una actividad muy realista para sus alumnos, pues van a organizar su propio gobierno. Este gobierno tiene un líder, el profesor, y poco a poco se van añadiendo nuevas normas, como un uniforme, un saludo, asamblea, reuniones, etc. Hasta tal punto, que los alumnos empiezan a llevarlo tan dentro de ellos que lo convierten en una organización real fuera del aula. Esto finalmente se parece (o es) una representación del fascismo, que llega a los límites de provocar muertes cuando el profesor, arrepentido de lo que está sucediendo, decide frenarlo. Algunos alumnos han mimetizado tanto con esta organización, que no son capaces de seguir su vida sin formar parte del "grupo".
Los docentes tenemos que valorar si nuestras propuestas funcionarán académicamente, pero creo que es muy importante asegurar que éstas no conlleven un problema para el alumnado. Para ello, es muy importante conocer a nuestras alumnas y alumnos, saber cuales son sus límites. Esto no quiere decir que nuestras propuestas nos lleven a situaciones como la película, pero sí pueden provocar inseguridades en nuestros alumnos, conflictos en el aula, y finalmente crear un ambiente desagradable.
Respecto a las corrientes pedagógicas impartidas en clase, considero que "La ola" muestra un ejemplo de pedagogía activa, pues el profesor se plantea la asignatura como un juego con la intención de que el alumnado se lo pase bien mientras aprende las bases de la autocracia. Sin embargo, a lo largo de la película vemos como se va convirtiendo en pedagogía tradicional, pues una vez que el profesor es elegido líder, los alumnos le deben máximo respeto y la preeminencia pasa al docente. Además, podríamos decir que los alumnos acaban convirtiendo este "juego" en realidad, llegando a reconocer ciertos rasgos de la pedagogía marxista, pues quieren hacerlo grande y contribuir con la sociedad, quieren mostrar que su grupo es beneficioso y que todos deberían contribuir y unirse.
"La ola" me ha hecho llegar a dos conclusiones. Por un lado, que los profesores contribuimos en la formación de nuestro alumnado de una forma muy significante, y que por tanto nuestro papel en el mundo es esencial. Somos esos padres y madres que fuera de casa protegen y enseñan a los hijos e hijas. Y por otro lado, me ha hecho reflexionar sobre esta importancia, concluyendo que hay que tener cuidado con las propuestas y hay que valorar antes al alumnado, para no provocar consecuencias desagradables, aunque no lleguen a ser tan graves como el final de "La ola". Creo que es una película que todo docente debería ver.
Comentarios
Publicar un comentario