Ir al contenido principal

IES MARGARITA SALAS

 Una de las actividades propuestas en clase fue simular la creación de un centro académico. Elegimos llamarlo IES Margarita Salas, un centro público de secundaria obligatoria y bachiller en un pueblo de Asturias. Cada persona del grupo tenía un rol, de tal manera que tanto padres, alumnos, profesores y equipo directivo tenían representación. En consenso, dimos nuestra propia idea de educación y establecimos unos valores que nuestro centro debería tener. 

Para nuestro centro, la educación es un servicio público indispensable para el desarrollo integral, formativo y personal de cada individuo y por ende de la sociedad del mañana, con el objetivo de conformar personas libres y con capacidad de progreso. El futuro de nuestra sociedad depende de los educandos, por lo que nuestro centro busca la perfección, no solo académica sino también personal de nuestros alumnos, consiguiendo así que se planteen un futuro que se adecue a sus necesidades e intereses. 

A partir de esta concepción de educación, establecimos los valores que para nosotros eran esenciales. Los dividimos en dos grupos, atendiendo a la educación ciudadana e individual por separado. Respecto al primer grupo, consideramos esenciales los valores de integridad, respeto, empatía, amistad, inclusión y solidaridad; considerando en estas la tolerancia y la aceptación de todos los compañeros y compañeras. Respecto a los valores individuales, consideramos esenciales el trabajo en equipo, el afán de superación, el espíritu crítico, la disciplina y la humildad; los cuales son muy necesarios para conseguir una formación exitosa de los educandos. 

En conclusión, considero que para una actividad educativa exitosa es necesaria la preparación del alumnado de forma individual pero también como miembros de la sociedad. En un futuro, necesitan no solo estar preparados académicamente, sino también saber trabajar y funcionar en grupo, en sociedad. Además, como he dicho antes, esta sociedad depende de esas relaciones que se establecen entre los individuos, y en parte relaciones dependientes de su educación. 



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Silvia!! Creo que entre todos supimos sacar la esencia de lo que queríamos plasmar con este proyecto. Nos vemos en clase!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!! Creo que ya no nos vemos en clase, pero ya sabes donde encontrarme :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

 

PRESENTACIÓN

  Hola! Soy Silvia, estudiante del Master de Secundaria en la Universidad de Valladolid. Tengo 22 años y soy de Tudela de Duero (Valladolid).  Para entender por qué estoy en este máster, voy a volver a mi infancia. Durante educación primaria, tuve a una de mis profesoras favoritas, Mila "la de inglés". Ella me hizo aficionarme a los idiomas y empecé a ilusionarme con ser una profe como ella. Durante la secundaria, conocí a María, otra gran profesora de inglés, quien no sólo fue un grandísimo apoyo en mi interés por los idiomas, sino que me motivó a seguir luchando para llegar a ser profesora. Finalmente, decidí estudiar el Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Valladolid, la cual ha sido la mejor decisión que he podido tomar respecto a mi experiencia académica y profesional. Durante la carrera, tuve muchos vaivenes sobre mi futuro profesional, pues la educación era el ámbito que siempre me había interesado, pero descubrí el mundo de la investigación, que me interesa

EL TUTOR

 La función del tutor en un aula es esencial. Es el mediador entre el alumnado, profesorado y familias; tres núcleos muy fuertes y numerosos que pueden conllevar conflictos que deben ser solucionados muchas veces por el tutor. Además, es el principal responsable de un aula, no solo en la parte académica, sino también normativa y orientadora.  Por lo tanto, considero que un tutor tiene que tener ciertas cualidades que destaquen además de las necesarias como docente. En primer lugar, el tutor debe tener empatía con sus alumnos, con sus compañeros y con las familias. Es muy importante que sepa escuchar y sepa ponerse en el lugar de la otra persona, pues cuando conoces a un estudiante de forma personal puedes descubrir muchas cosas que no se descubren tan solo como profesor. Es importante escuchar qué problemas y qué preocupaciones tiene la otra persona para saber buscar soluciones. Unido a esto último, por tanto, el tutor debe ser resolutivo, ya que se acudirá a él para buscar soluciones